Investigadores convertirán los neumáticos de desecho en soluciones para autorreparar las carreteras

La iniciativa fue adjudicada en el concurso Fondef IDeA de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo ANID, que promueve la creación de nuevas tecnologías en plazos breves.

A nivel mundial se estima que aproximadamente 1.500 millones de neumáticos son producidos cada año, de los cuales 6.6 millones consume Chile anualmente, lo que equivale a 180.000 toneladas. Para hacer frente a la cantidad de residuos que dejan estas cifras, investigadores de los laboratorios LabMAT y LPTC de la Universidad del Bío-Bío (UBB); la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y la
Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron un proyecto para extender la vida útil de las carreteras a través de la valorización de los neumáticos fuera de uso.

Esta iniciativa fue una de las ganadoras del reciente concurso Fondef IDeA 2021, la que es impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, y que busca promover la creación de nuevas tecnologías con potencial impacto económico y social, que surjan a partir de la investigación científica y cuyos resultados sean obtenidos en plazos breves.

El equipo propone una investigación interdisciplinaria entre la química y la ciencia de materiales, para el desarrollo de nuevos productos rejuvenecedores de asfaltos a partir de la pirólisis de neumáticos fuera de uso, como solución para el mejoramiento de sus propiedades reológicas y de autorreparación.

La idea apunta a reducir en el país los cerca de 140.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, de los cuales sólo un 17% cuenta con un manejo ambientalmente correcto y el restante termina en basurales y vertederos.

El Dr. José Norambuena,  del  Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la UBB, manifestó que “este proyecto espera contribuir al conocimiento científico-tecnológico del sector vial y mejorar la calidad de vida de sus usuarios, desde una visión de la valorización de neumáticos fuera de uso como un residuo industrial de alto valor para construir nuevas infraestructuras viales más resilientes y sustentables fomentando la innovación en la industria de los pavimentos asfálticos”.

Agregó que “como resultado del proyecto se espera desarrollar nuevos productos rejuvenecedores asfálticos en formatos líquidos y encapsulados, capaces de restaurar las propiedades reológicas originales en los asfaltos y promover la autorreparación de microgrietas en su interior cuando éstos son encapsulados”.

El proyecto cuenta con la participación de 5 empresas privadas del rubro energía y construcción (Energía Circular SpA., Clasa SA, Oil Malal SA, Constructora Asfalcura SpA y Bitumix SA) y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas del Biobío.

Esta adjudicación corresponde al quinto proyecto ANID que se otorga al Grupo LabMAT de la UBB en su línea de investigación de materiales asfálticos autorreparables, lo que consolida una línea con reconocimiento nacional e internacional.

”El proyecto considera la vinculación de estudiantes de pre y postgrado de las diferentes universidades beneficiarias, quienes bajo la dirección del equipo de expertos desarrollarán investigaciones que contribuirán al incremento del Capital Humano Avanzado para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de Chile”, concluyó el Dr. Norambuena. La directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, Carmen Gloria González, señaló que “es muy importante reconocer el trabajo de investigación e innovación realizado por el Dr. Norambuena, especialmente por vincular el tema ambiental, con ley de reciclaje y las líneas de desarrollo del DICA que motivan a nuestros alumnos de la carrera”.