DICA UBB recibió a investigador USM de Valparaíso en el marco de un proyecto que busca rejuvenecer pavimentos

El profesor Rodrigo Delgadillo, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, visitó el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB, en medio de un proyecto de investigación que pretende usar neumáticos para prolongar la vida útil de las carreteras.

Interiorizarse en los conceptos asociados a la síntesis de rejuvenecedores encapsulados y sus caracterización experimental, que corresponden a una solución tecnológica de alto valor para la autoreparación de materiales asfálticos, son algunas de las razones de la visita del Dr. Rodrigo Delgadillo, profesor del Departamento de Obras Civiles la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso, realizó al Laboratorio de Materiales – LabMAT del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del BÍO-BÍO.

La pasantía del académico que se inició el lunes 25 de octubre y culminó el viernes 05 de noviembre, se realizó a partir del convenio de colaboración que comenzó durante este año con el académico del DICA-UBB Dr. José Norambuena y del DIMAD-UBB Dr. Luis Arteaga, en un proyecto Fondef IDeA recientemente adjudicado en conjunto con la Dra. Cristina Segura de la UDT de la Universidad de Concepción, y que tiene como finalidad
valorizar neumáticos fuera de uso para el desarrollo de productos de ingeniería de alto valor en pavimentos asfálticos.
“En este proyecto vamos a trabajar el próximo año desarrollando rejuvenecedores para materiales asfálticos en base a líquidos pirolíticos obtenidos a partir de la pirólisis de neumáticos reciclados, entonces la visita se enmarca en la partida de este proyecto, en conocer mejor los laboratorios y el desarrollo que realiza el profesor Norambuena con su equipo de investigación en la UBB”, comentó Rodrigo Delgadillo.

En cuanto a la relevancia de recibir en el DICA al académico de la USM, el docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del BÍO-BÍO y director del Laboratorio de Materiales - LabMAT, José Norambuena, señaló que “ la visita del Profesor Delgadillo al LabMAT simbolizada el inicio de una fructífera colaboración, pudiendo durante su estancia conocer nuestros nuevos laboratorios, además de nuestra reconocida experiencia en investigación de materiales autorreparables, vinculándose con estudiantes de postgrados, lo cual además contribuye en la formación de Capital Humano Avanzado”.

En relación con los principales objetivos y metas del proyecto de investigación, los académicos explican que la idea es mejorar el desempeño de los pavimentos que comienzan a desgastarse, a través de un producto líquido extraído de los propios neumáticos en desuso.

En ese sentido, el Dr. Rodrigo Delgadillo detalló que “esperamos darle un uso a materiales de desecho, como los neumáticos que tienen distintos usos como reciclaje. Estamos buscando darle una nueva aplicación a partir de la pirólisis, obtener un líquido que nos permita rejuvenecer ligantes asfálticos, que son el compuesto principal que une a los agregados pétreos (áridos) para formar los pavimentos de carreteras”.

El ligante asfáltico es un material orgánico de color negro que está formado de carbono (entre otros elementos) y estos materiales envejecen con el tiempo, por lo que se oxidan y se van volviendo más rígidos. Entonces, un pavimento con el transcurso del tiempo se va tornando rígido y quebradizo, por lo que se comienza a agrietar.

Frente a esta problemática, Delgadillo indicó que “con los materiales que nosotros le añadiremos con este proyecto de investigación, lo que queremos es que ese material que se agriete vuelva a rejuvenecer, que sea más blando y no quebradizo. Esto se puede hacer mediante cápsulas con este rejuvenecedor dentro del pavimento, entonces cuando se quiebra se libera el líquido que lo rejuvenece y permite sellar las grietas”.