Penquista lidera la Unidad Operativa de Control de Tránsito en Los Ríos

Se trata de la ingeniera civil de la UBB, Giovanna Gallegos, quien manifiesta que el aumento del parque vehicular ha generado más congestiones y que la solución no pasa por mejorar la vialidad, sino por dejar el auto en la casa.

Giovanna Gallegos 2El jueves 19 de agosto de este año, fue un día muy importante para la Región de Los Ríos, ya que entró oficialmente en funcionamiento la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que tendrá como objetivos principales el resguardo de la seguridad de las personas y optimizar su movilidad. Quien liderará este nuevo equipo, es la ingeniería civil de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), Giovanna Gallegos.
 
Giovanna Gallegos 11Dentro de sus principales tareas, la penquista a cargo de la unidad perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está la de coordinar y gestionar la movilidad de todos los peatones, ciclistas y conductores de la región.
 
Tiene claro que las herramientas para tener un tránsito expedito no son sólo tecnológicas, ya que requieren de mucha coordinación y gestión con otras instituciones, y lo más importante es que las personas tengan conocimientos básicos de la normativa vigente del país, para que todos puedan tomar las mejores decisiones.
 
Además, manifiesta que con el aumento del parque vehicular, la solución para la congestión y el tránsito inseguro, no pasa por ampliar la vialidad existente, sino por tomar conciencia y dejar el auto en la casa.
 
¿Cuál es el trabajo que realizará en la UOCT en Los Ríos?
Nuestro equipo opera el Centro de Control Regional, que es un sistema centralizado que permite gestionar de manera remota los semáforos, gracias al monitoreo y el levantamiento de incidencias que afectan la movilidad, mejorando así los tiempos de viaje de los usuarios, resguardando la seguridad vial, velando por el buen desplazamiento de quienes utilizan modos de transporte no motorizados y gestionando la circulación del transporte público.
 
¿Qué herramientas utilizan las Unidades Operativas de Control de Tránsito en el país?
El funcionamiento de las Unidades Operativas de Control de Tránsito, actualmente presentes en 11 regiones del país, es vital ya que a través de sus equipos técnicos coordinan de una manera más eficiente las condiciones de tránsito existentes, adecuándose en tiempo real a estos cambios.
Para esta tarea, se utilizan sistemas tecnológicos complementarios, como el Circuito Centralizado de Cámaras de Televisión (CCTV) para el monitoreo del tránsito en línea, lo que contribuye a la tomar acciones de manera más rápida. También se utilizan estaciones de conteo de flujo vehicular que permiten la planificación de la movilidad en el mediano y corto plazo.

De igual modo, se utilizan plataformas tecnológicas como Waze para la planificación de los viajes y como un insumo para la toma de decisiones de los ingenieros con respecto a la gestión en tiempo real. Así también, realizamos un trabajo de apoyo técnico constante a los demás Servicios Públicos locales (SERVIU, MINVU, MOP, entre otros.) y a los municipios de toda la región en la generación de nuevos proyectos y acciones para el mejoramiento de los desplazamientos, siempre con foco en el territorio para mejorar la calidad de vida de la comunidad.
 
¿Por qué es importante la UOCT en Valdivia?
La llegada de la UOCT a la región de Los Ríos ha permitido en primer lugar, la modernización de los semáforos de la comuna de Valdivia, que tenían una antigüedad promedio de 25 años. Además, no se disponía de elementos tecnológicos para optimizar el tránsito de las ciudades que otorgara una mayor seguridad vial y tampoco un equipo técnico con los conocimientos necesarios para apoyar a los municipios.
 
¿Cuáles serán las mejoras?
En una primera etapa se conectarán 44 intersecciones semaforizadas, de las cuales 25 ya están integradas al Sistema de Control, con lo que se mejorará la gestión de la movilidad de la ciudad, ya que la unidad de comunicaciones recibe segundo a segundo instrucciones para aplicar de forma automática los cambios de planes y fases de los semáforos, la que requiere una señal estable y con una baja tasa de fallas.
 
Además, se establecerán planes de tiempos prefijados con programaciones más eficientes durante el día, acordes a las condiciones de demanda existente en la intersección, disminuyendo los tiempos de viaje, detenciones y demoras de los usuarios del transporte. 
 
¿Desde la ingeniería, qué elementos son los que mejoran un tráfico seguro?
La ingeniería nos entrega un abanico de conocimientos y habilidades que son fundamentales en nuestro trabajo como la coordinación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el análisis de alternativas de solución, gestión y desarrollo de proyectos.
 
Lo anterior, junto a elementos tecnológicos que pueden mejorar el tránsito, hacerlo más seguro e inclusivo como la incorporación de cámaras de televisión, sistemas de
sensorización que permiten tener cambios inteligentes en los semáforos, según la situación vial del momento, espiras físicas o digitales que detectan los vehículos y accionan el verde en un semáforo, botoneras con dispositivos sonoros, entre otros. 
 
La UBB, un buen recuerdo
 ¿Qué ramos que estudiaste de ingeniería civil en la UBB, son los que sientes que te ayudan en tu trabajo?

Todos los ramos impartidos por la carrera son necesarios para formarnos y convertirnos en profesionales con las competencias necesarias para enfrentar la vida laboral. 
En lo personal, fue precisamente el ramo Transportes. Acá tuve la oportunidad de realizar la ayudantía durante 2 años seguidos y conocer de cerca el trabajo del Ministerio de Transportes en las regiones, apoyando con un grano de arena a su trabajo desde mi posición de estudiante.

¿Cómo recuerdas el DICA UBB?
La recuerdo como una verdadera familia, ya que al pasar prácticamente todo el día en ese tercer piso del "Gantes”, generamos lazos con todos los demás estudiantes de la carrera, independiente del año de ingreso. Además, tuve (y las nuevas generaciones aún tienen) el privilegio de contar con tremendos profesores comprometidos plenamente con su labor de docentes.

¿Qué le dirías a los alumnos que cursan la carrera y a los que quieren estudiar?
Les diría que la ingeniería civil no es una carrera fácil, por lo tanto se encontrarán con muchos obstáculos y dificultades en el camino, pero no deben decaer… tienen que seguir adelante y pedir apoyo a sus compañeros y profesores.
 
Les aseguro que a ningún titulado se le hizo fácil estudiar, muchas veces nos "echamos ramos", quisimos dejar todo y cambiarnos a una carrera "más fácil", pero pese a ello no nos dimos por vencidos y gracias a esa lucha hoy en día podemos decir muy orgullosos que lo logramos y somos ingenieros civiles que crean proyectos, construyen nuevas carreteras, edificios, que conectamos Chile y otorgamos una mejor calidad de vida a todas las personas.
 
Finalmente indicar que la ingeniería civil es la carrera más amplia de las Ingenierías, ya que permite que nos desarrollemos en diversas áreas como la construcción, diseño, cálculo estructural, mecánica de suelos, sanitaria, transporte, vialidad, gestión de proyectos, entre otros.