Docente UBB expondrá en Colombia sobre nuevas tecnologías en la construcción en madera

Se trata de la docente Ángela Salinas, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quien estará presente en la 5ta edición de la Feria Académica y Productiva (FIS).

Dar a conocer los avances tecnológicos que han hecho más eficientes la construcción en madera y lo que viene para los próximos años, serán los temas que expondrá la docente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), Ángela Salinas, en la 5ta edición de la Feria Académica y Productiva (FIS) que se realizará en Colombia, desde el 24 al 26 de noviembre de 2021.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), a través del Centro de Tecnologías para la Construcción y la Madera (CTCM) de Bogotá, extendieron la invitación a la ingeniera civil, para representar a la UBB en este importante evento internacional virtual que abarcará las temáticas en construcción, arquitectura y diseño.

Salinas manifestó que “este encuentro es una gran oportunidad para dar a conocer los avances que la UBB ha logrado en diseño, cálculo, fabricación y construcción con madera. Han sido más de 50 años en que se ha trabajado en esta área, a través de proyectos Conicyt, Fondef, Innova Bío Bío, entre otros”.

Agregó que en su exposición mostrará la construcción en mediana altura con CLT (Cross laminated timber), y en especial, la investigación, diseño y construcción de un prototipo de 5 pisos en madera que se está fabricado y que se montará en la UBB.
“El prototipo será la primera construcción en CLT en Chile y Latinoamérica, y es fruto del trabajo de un equipo de profesionales de la UBB, en conjunto con empresas, que han  vanzado en la investigación y pruebas del edificio en madera. Paralelamente, hay que destacar el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo - MINVU, que se ha involucrado en el tema constructivo y en aspectos normativos”, dijo la docente.

En la Feria Académica y Productiva (FIS) se destacarán temáticas de producción y aplicación de energías renovables; estudio de materiales alternativos para la industria de la construcción y el desarrollo de procesos de diseño sustentable, con el fin de discutir posibles rutas de respuestas a problemáticas de consumo responsable de los recursos.

“En Colombia destacan el enorme esfuerzo que llevan a cabo los investigadores de la Universidad BÍO-BÍO en torno a la madera, ya que con el trabajo realizado en nuestra Universidad nos hemos posicionado como referentes a nivel de Latinoamérica”, concluyó Salinas.

Más información sobre la Feria Académica Productiva (FIS), en: