Esa es la gran apuesta del primer presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB) en tiempos de pandemia, quien junto a su equipo comenzaron a realizar una serie de actividades para conectar a sus pares.

Científico y emprendedor… así se define Héctor Iturra Carrasco (24), el primer presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad del BIO-BIO en tiempos de pandemia, quien junto su equipo fueron elegidos vía remota y están realizando una serie de actividades on line para conectar a l@s estudiantes con el director y docentes de la carrera. Además, están desarrollando iniciativas motivadoras, como campeonatos de ajedrez, ludo, catan, concurso de fotografía, charlas de sexualidad, zumba por Instagram, entre otros.

Es el mayor de tres hermanos y vive en Concepción junto a su madre María Luisa, su padre, Miguel Ángel, Paulina (19), Agustín (4) y su abuelo Luis del Tránsito. Estudia y lidera el Centro de Estudiantes toda la semana y cada domingo ayuda a su papá en un puesto de verduras en los Huertos Familiares, en San Pedro de la Paz.

El nuevo presidente busca su desarrollo personal a través del cuidado del medio ambiente y las buenas relaciones. Es seleccionado en voleibol de la UBB, además practica bicicleta, fútbol y tenis, tiene una productora de eventos y ahora en época de confinamiento, retomó el ajedrez.

-Eres el primer presidente en tiempos de pandemia ¿Cambia el panorama?

Cambian las condiciones y el medio ambiente… el gran desafío del Centro Estudiantes es adaptar la convivencia educativa a la modalidad on line, con el fin de coordinar, comunicar y conectar a los y las estudiantes.
Para todas las actividades, en especial para las asambleas y charlas, ocupamos mucho las redes sociales y videoconferencias, con el objetivo de estimular y complementar el aprendizaje académico de cada estudiante.

-¿Qué te llevó a postular como candidato a presidente?

En mis años en la universidad me di cuenta del rol de los Centros de Estudiantes, como algo esencial para el desarrollo multidimensional de los y las estudiantes.
Lo anterior, sumado a las ideas del proyecto que presentaba mi equipo de trabajo, fueron el gran impulso para postular.

- ¿Cuál es tu objetivo como presidente?

Quiero materializar los proyectos que siempre quise hacer en beneficio de los y las estudiantes de la carrera, con el fin de mantener la coordinación del equipo para el desarrollo de las actividades, comunicar bien y atender su bienestar y material académico.
Estas últimas semanas hemos desarrollado jornadas de trabajo autónomo con experiencias recreativas, para complementar el rendimiento académico. Gestionamos por Whatsapp, creamos grupos y coordinamos campeonatos de juegos en línea, ajedrez, ludo, catán, concurso de fotografía, charlas de sexualidad, zumba, entre otros.

- ¿Qué esperas de tu equipo de trabajo?

Espero que mantengan la motivación, que aprendamos juntos de esta etapa especial y que podamos continuar realizando proyectos que se mantengan en el tiempo, para los próximos Centros de Estudiantes… También espero verlos después de esta pandemia.

-¿Cómo llegaste a estudiar ingeniería civil a la UBB?

Mi motivación personal y la de mis cercanos, fueron los principales impulsores de mis ganas de ingresar a la universidad. La ingeniería me interesó desde la enseñanza media y cuando me tocó postular, reconocí que mis mejores oportunidades, deportivas, sociales y académicas, estaban en la UBB.

-Y ahora… ¿Qué es lo que más aprecias de la UBB?

Me gustan mucho los espacios y oportunidades que se entregan a todos los alumnos y alumnas, para su desarrollo personal y profesional. Ahora me encuentro haciendo mi tesis, por lo que en los años que he cursado en la UBB, he apreciado mucho el nivel de la docencia.

-¿Qué mensaje le darías a tod@s los alumn@s?

A mis compañeros y compañeras les envío un saludo contagiado de energía y motivación para enfrentar esta pandemia. Espero que cada uno de ellos se encuentre bien y que sepan que cuentan con todo el apoyo del Centro de Estudiantes, para cualquier cosa que necesiten.