Dr. José Norambuena presentó revolucionaria solución para autorreparar las grietas producidas en los pavimentos asfálticos

El mal estado de los pavimentos no es sólo un problema para automovilistas, también lo es para peatones, quienes se ven en la necesidad de esquivarlos y buscar nuevas alternativas de desplazamiento. Según estudios realizados por la Dirección de Vialidad, en Chile el 80% de la red vial pavimentada está construida con mezcla asfáltica. La situación en el extranjero es aún mayor, ya que en Estados Unidos y Europa el porcentaje alcanza un 94% y 90%, respectivamente.

"Qué podemos hacer nosotros, desde el punto de vista de la ciencia. Podemos desarrollar soluciones de pavimentos asfálticos con propiedades de autorreparación. Esto permitirá aumentar la vida útil del pavimento y evitar su constante reparación”, asegura el Dr. José Norambuena."

Un porcentaje importante de nuestro pavimento contiene cemento asfáltico, principal componente que puede ser sometido a pruebas de calentamiento externo por microondas o inducción electromagnética, éstas y otras tecnologías para la autorreparación de pavimentos fueron abordadas por el Dr. José Norambuena, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, quien ofreció una conferencia magistral sobre las últimas investigaciones científicas en materiales asfálticos autorreparables y sus tecnologías asociadas.

Con un auditorio colmado de estudiantes, académicos e investigadores, y empresas se desarrolló la exposición que el profesor Norambuena tituló “El asfalto que autorrepara sus grietas usando cápsulas”.

Los antecedentes que existen sobre la autorrepración de pavimentos de asfalto vienen de 2008 en adelante, con una serie de desarrollos científicos desarrollados en la Universidad Tecnológica de Delft, los que buscaban combinar la adición de materiales metálicos y tecnologías de calentamiento por inducción, para la autorrepración de los pavimentos.

El Dr. Norambuena se involucró en este tema de la autorreparación de asfaltos el 2012, mientras desarrollaba su último año del doctorado en los laboratorios federales suizos para la ciencia de materiales y tecnología (EMPA). Es así como desde entonces ha venido desarrollando investigación en este tema, habiendo finalizado recientemente un postdoctorado de dos años (2017-2019) en la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Institución en la que se especializó en la autorreparación de materiales asfálticos usando microcápsulas.