Presentan primeros resultados de humedal artificial en Concepción: “Es acertado”

Experiencia única en Chile se aplica en Laguna Lo Custodio y de acuerdo con muestras de nutrientes en el agua, encargadas por municipio penquista, registran una baja, comprobando impacto positivo.

Durante el 2023 y como parte del Plan de Recuperación de Lagunas urbanas de Concepción, la Municipalidad penquista inició un proyecto inédito en el país: la construcción de un humedal destinado a recuperar la laguna urbana Lo Custodio, ubicada en Barrio Norte. A un año de su puesta en marcha hay resultados positivos.

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, y el doctor Pedro Cisterna Osorio, académico de Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Biobío, se reunieron con dirigentes sociales del entorno del cuerpo de agua para compartir el primer informe.

En la misma línea, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló un estudio socioambiental de las lagunas urbanas de la comuna, según detalla el mismo municipio, cuyo principal problema era la excesiva carga de nutrientes (Nitrógeno y Fósforo) que llegaba por los canales de aguas lluvias en forma directa o indirecta a estos cuerpos de agua. Así, describe le información, esta carga de nutrientes favorece el sobrecrecimiento tanto de macrófitas acuáticas (el luchecillo o Egeria densa) y otras microalgas que florecen de forma excesiva, afectando la calidad de sus aguas y la salud de estos ecosistemas.

A partir de lo descrito, se recomendó entre las medidas de primera prioridad para la laguna Lo Custodio, el control directo de luchecillo y la implementación de humedales construidos.

Es por lo anterior que la Municipalidad confirmó que en lo primero trabaja de manera permanente una cuadrilla de la Dirección de Medio Ambiente que, debido a las condiciones del fondo de la laguna, realiza esta tarea en forma manual.
Respecto de la construcción del humedal se acudió al Departamento de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad del Biobío y asumió la iniciativa el doctor Pedro Cisterna Osorio.

De acuerdo con lo que informa la entidad comunal, el humedal construido consiste en una excavación previamente realizada que es cubierta en toda su superficie basal y lateral con un material impermeabilizante que evita la infiltración de las aguas en el suelo y es rellenada con material árido granular saturado de aguas residuales y/o aguas lluvias, con el objeto de mantener condiciones de saturación en el mismo.

Agregan que posee plantación emergente que alimenta de oxígeno al agua confinada en la excavación, en el material granular y las plantas. “Así son zonas donde se forma una película bacteriana que facilita la biofiltración y biodegradación de los constituyentes orgánicos presentes en el agua residual, tipo film biológico, como también la captura de nitrógeno y fosforo, que son utilizados en el proceso de fotosíntesis”, explican desde la Municipalidad.
Este humedal fue inaugurado el 16 de enero del año pasado y esta semana en terreno se entregó la primera evaluación.

“Los principales resultados tienen relación con la reducción de carga orgánica que logramos del orden de un 60% y también tenemos una buena reducción del 50% como promedio en lo que respecta a la eliminación de nitrógeno y fósforo en el humedal, viendo las condiciones de entrada y de salida respectivamente”, precisó el doctor Pedro Cisterna.

Agregó que “esto indica que la construcción de humedales previos a la entrada de las aguas que desembocan en las lagunas es acertada, es idónea y abre una alternativa de muy bajo costo, paisajísticamente armónica con el entorno del cuerpo lacustre que permite tratar las aguas, reducir los contaminantes y como consecuencia, proteger los cuerpos de agua”. Esto, dijo, porque con los datos existentes se logra validar la hipótesis de que las aguas que llegaban a la laguna entraban con una carga de nitrógeno y fósforo y su reducción se podría lograr en un 40% o 50% e incluso ha sido más alto.

Sobre la proyección de esta experiencia enfatizó que “sería muy necesario seguir profundizando en este estudio, validarlo del todo y que sean los humedales construidos los compañeros de ruta de las lagunas por su función de protección ambiental”.
En cuanto a la posibilidad de aplicar esta medida en laguna Lo Méndez, el académico señaló que en ese espacio “hay que hacer un seguimiento más exhaustivo para ver cómo evoluciona porque estos fenómenos tienen una temporalidad, pero creo que la solución de humedales adyacentes a una laguna siempre va a ser un auxilio para cualquier situación que tenga este cuerpo de agua”.

El alcalde (s) penquista, Aldo Mardones, destacó que “este es un proyecto piloto que se desarrolla por primera vez a nivel nacional, nosotros queremos agradecer la disposición que ha tenido la Universidad del Biobío con esta experiencia liderada por el profesor Pedro Cisterna, que nos va a permitir obtener mucha información respecto al buen tratamiento de las lagunas de Concepción”.

A renglón seguido, indicó que se espera “poder replicar esta iniciativa donde uno puede ver resultados concretos, queremos invertir nuevos recursos municipales para generar un hermoso parque con mayor iluminación y también para poner en valor dentro de la comunidad la importancia de proteger nuestros recursos naturales, que es deber del mundo público, las universidades y la ciudadanía”.

Fuente: https://www.diarioconcepcion.cl