Inaugurado nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

En el marco de la firma de acta de la segunda fase del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”, se realizó la inauguración del edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el cual contó con la presencia de los rectores de las tres casas de estudios de la MacroFacultad; las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera. Además de directivos universitarios, funcionarios, académicos y estudiantes.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, manifestó, “hace 25 años que se creó esta carrera, así que han sido 25 años anhelando este momento. Quisiera destacar a su primer director Juan Marcus y a los primeros dos académicos contratados, la Dra. Gilda Espinoza y Álvaro Suazo, ya que sobre ellos recayó la responsabilidad de seguir construyendo la carrera y transformarla en lo que es hoy en día”.

Por su parte el director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Patricio Álvarez, expresó “que no es sólo la inauguración de una nueva estructura, seremos parte de algo mayor y evidente, hoy inauguramos un nuevo capítulo de nuestra historia, renovamos el compromiso con nuestro proyecto académico y reafirmamos la confianza de nuestras capacidades. Celebramos ser parte de este momento para nuestro Departamento y esperamos contribuir con nuestras ideas y energía en la construcción de más y mejores espacios para el desarrollo de las personas, la ciencia y la ingeniería de nuestra Institución”.

“Esta obra representa parte de lo que nos mueve, ya que la integración entre personas con capacidades diferentes, el trato igualitario de género y en general el acceso igualitario a las oportunidades son parte de nuestra cultura corporativa y esperamos que dicha cultura prevalezca, para constituir un activo ejemplar para la Universidad”, sentenció el Director.

Cabe señalar que la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío nace bajo el alero de la Escuela de Ingeniería Civil en 1993, aceptando a sus primeros alumnos en marzo de 1994. Anualmente recibe en promedio 80 alumnos nuevos y desde su creación la carrera ha admitido a cerca de mil 600 alumnos. En 2011 se cambia el nombre del Departamento a Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, como una forma de potenciar el desarrollo de la disciplina con respecto a temas ambientales.