Comienzan las clases del primer magíster en Ingeniería Civil UBB

Seis ingenieros civiles se inscribieron en el programa académico en Estructuras y Materiales para la Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío (UBB), que ofrece dos líneas de investigación y más de 20 profesores con experiencia científica.

La Universidad del Bío-Bío (UBB) celebró el inicio de las clases de su primer Magíster Académico en Estructuras y Materiales para la Ingeniería Civil, una iniciativa que atrajo a seis ingenieros civiles. La clase inaugural se llevó a cabo en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil - DICA, con la presencia de estudiantes, administrativos y docentes de la institución.

El plan de estudios, que abarca dos años y se ofrece en modalidad presencial, tiene como objetivo principal formar graduados altamente capacitados en el desarrollo de nuevos materiales de construcción y en la modelación de estructuras y procesos constructivos complejos.

El Dr. Euro Casanova, Director del Magíster, expresó sus expectativas para los estudiantes, destacando la importancia de “que puedan alcanzar sus objetivos académicos, realizando investigaciones pertinentes de acuerdo a sus intereses personales y todo esto en el tiempo esperado”.

La charla inaugural titulada: “De experto a maestro, cómo la experiencia forja la práctica de la ingeniería”, estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería Civil UBB, Dr. Patricio Álvarez.

En su presentación, el Decano manifestó tener una gran emoción, “porque este momento ha sido largamente imaginado por muchos de nosotros y principalmente por quienes serán los profesores. Detrás de esto hubo muchas decisiones que tomaron personas comprometidas, que entienden la Universidad como una plataforma para proyectar hacia la sociedad”.

Los nuevos alumnos

Entre los nuevos alumnos, la ingeniera civil, Meribel Fajardo, compartió su motivación para unirse al programa. “Me titulé en marzo de este año y me interesé en el magíster porque quiero conocer nuevas cosas, en especial en el área estructural y aprovechar al máximo a los profesores. Pero, después de la charla inaugural del Decano de Ingeniería Civil de la UBB, me quedé impactada con el mensaje y ahora mi percepción será buscar el compromiso con la sociedad y quiero hacer mi parte para ayudar a las personas”.

Por su parte, el ingeniero civil, Samuel Astete, espera "aprender mucho y dar lo mejor en los nuevos desafíos y tecnologías, para poder actualizar los conocimientos y llevarlos a cabo, sabiendo la realidad sísmica que vive Chile".

Ignacio Campos expresó: "Tengo expectativas de mi progreso profesional y académico, y por supuesto, ser una contribución especial al país a partir de mis estudios aquí".

Por último, Marcelo Araneda, estudiante de último año de ingeniería civil en la UBB, compartió su alegría. "Tengo mucha motivación y entusiasmo para poder complementarme profesionalmente y especializarme en el área que me gusta. Quiero dar lo mejor y recibir lo mismo en la UBB".

El cuerpo académico del Magíster cuenta con más de 20 docentes con una destacada carrera científica, como por ejemplo el Dr. Alexander Opazo, Dr. Eric Forcael, Dr. Pedro Cisterna, Dr. José Norambuena, Dr. Mario Núñez, Mg. Franco Benedetti y Dr. Euro Casanova, quienes forman el claustro de este programa.

El Magíster en Estructuras y Materiales para Ingeniería Civil, es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su carrera, tanto en el sector público, como privado, a nivel regional y país. Además, tendrán la capacidad de participar en exposiciones académicas y publicaciones científicas, a nivel nacional e internacional.