José Luis Concha: “Quienes enseñan, son potentes agentes de cambio, motivación e inspiración en las personas”

El nuevo Doctor y profesor asistente de Ingeniería Civil en la Universidad del Bío-Bío, combina su pasión por la docencia y la investigación para formar a futuros profesionales.

Titulado en 2015 de ingeniero civil, Dr. José Luis Concha Fuentealba de 32 años, es el nuevo profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

Hace algunos días se graduó como Doctor en el programa de Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables UBB y es parte activa del grupo de investigación LabMAT, un referente internacional en el estudio de materiales bituminosos autorreparables.

Nació en la comuna de Cañete, tiene un hermano un año mayor, que trabaja en turismo aventura en la zona, su madre, ahora jubilada, ejerció como matrona y su padre tiene una Pyme de muebles.

Acá la historia, del joven ingeniero que comienza a combinar su pasión por la docencia y la investigación, para formar futuros profesionales.

¿Cómo fue pasar de ser alumno a docente en la UBB?
Fue una transición natural, ya que es lo que siempre he querido ejercer. Por supuesto, cuando fui alumno universitario, siempre busqué inspiración en quienes impartían clases. Creo que este aspecto fue también clave para proyectarme en una carrera científico-académica. Ahora, como docente, trato de aplicar aquello que aprendí de ellos.

¿En qué momento te diste cuenta que te gustaría enseñar?
Desde pequeño, entre los 8 a 10 años, recuerdo un primer interés en participar en actividades relacionadas con presentaciones orales y charlas. Creo que, en esa época, la música también ayudó a exponerme frente a grandes públicos.

Pero creo que el ejemplo más importante lo tuve de mis padres. Mi madre, desde su profesión, siempre estuvo involucrada en jornadas de educación en colegios y hacia la comunidad en general. Por otra parte, mi padre realizaba cursos de capacitación en mueblería a la comunidad y para personas con libertad restringida. De ellos aprendí y pude ser testigo de que, quienes enseñan, son potentes agentes de cambio, motivación e inspiración en las personas.

Compromiso por enseñar
Como docente, José Luis destaca la gratificante experiencia de recibir la retroalimentación positiva de sus estudiantes. Observa cómo algunos de ellos se inspiran para seguir carreras científicas, lo cual fortalece su convicción de formar profesionales con un sentido de responsabilidad hacia la sociedad y un conocimiento técnico-científico íntegro.

¿Qué te motivó a unirte al Departamento de Ingeniería Civil en la Universidad del Bío-Bío?
Para mí, la calidad humana de quienes conforman el DICA. Además del sentido público de la institución fueron aspectos clave para integrarme a la UBB.

¿Cuál es el ramo que impartes?
Actualmente, dicto el ramo de Tecnología de Materiales a los alumnos de segundo año de carrera de ingeniería civil. Durante el próximo semestre estaré a cargo de las asignaturas de Estática y Métodos de Estadística en Ingeniería, para los alumnos de segundo y cuarto año de carrera, respectivamente.

¿Cómo te mantendrás actualizado sobre los avances tecnológicos y cómo integrarás estos conocimientos en tus clases?
Siendo activo en las capacitación de docente e investigación. También, participando en grupos de investigación multidisciplinarios, de quienes puedo enriquecer mi conocimiento, y de las actividades de difusión nacionales e internacionales. La integración de estos conocimientos en clases, tiene que ser progresiva tanto en las teóricas, como en las prácticas de laboratorio o incluso las tareas de tesis.

¿Cuáles son tus expectativas y qué aportes consideras que puedes realizar a la UBB?
Mis expectativas a nivel docencia es poder aportar en la formación de profesionales con sentido de responsabilidad con su entorno y con conocimiento íntegro técnico-científico. A nivel de investigación, pretendo consolidarme como un investigador líder en mi área, aportando desde mi conocimiento en grupos de investigación multidisciplinarios.

Con una sólida formación académica, sumado a su vocación inquebrantable por la enseñanza y una pasión por la investigación, José Luis Concha Fuentealba, es un ejemplo inspirador para la comunidad universitaria y un agente de cambio en el desarrollo de la ingeniería sustentable y la educación en la Universidad del Bío-Bío.