Proyecto FIC busca impactar en comunas del Biobío afectadas por la escasez hídrica

Esta iniciativa liderada por el Académico Luis Santana del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, busca impactar en las comunas rurales con potencial agroturístico de la región de Biobío.

ilust aguas 2 1024x804

Esto se pretende ralizar mediante la implementación, capacitación y difusión de tecnologías no convencionales de bajo costo para la recuperación, reutilización, ahorro y disminución del agua disponible para el consumo de agua potable en viviendas y evitar la pérdida de agua por infiltración, a fin de mejorar la calidad de vida de habitantes de sectores rurales de la región, con especial interés en las comunas de Santa Bárbara, Cañete y Hualqui.
Según el académico, lo que busca este proyecto es disminuir las brechas de disponibilidad de agua o recurso hídrico, debido a que una parte importante de las comunas del Biobío tienen sectores que se abastecen de agua potable a través de camiones aljibes.
lsantana fotoEste proyecto busca implementar 3 tecnologías no convencionales de bajo costo, como la cosecha aguas de neblina, la de aguas lluvia y la recirculación de aguas grises de la vivienda. La cosecha aguas de neblina (atrapanieblas) y el de aguas lluvia, correspondientes la captura de aguas de mejor calidad, como suministro de agua potable para las viviendas, previo tratamiento adecuado para su consumo. La recirculación de agua grises de la vivienda (provenientes de la ducha, lavado de manos, lavadero de ropas) también están consideradas, desde un dispositivo simple que permita el ahorro del consumo de agua hasta la modificación de circuitos hidráulicos que separen las aguas consumidas, tratarlas y reutilizarlas en consumos complementarios, disminuyendo su presión sobre del agua potable. Todo lo anterior dependerá de las características de la vivienda y su componente territorial. Además de lo anterior, y en el caso de ser requerido para solucionar problemas derivados de inestabilidad del suelo para conducir o almacenar agua, se dará a conocer la tecnología de endurecimiento de suelo patentada recientemente por la Universidad del BioBio, patente de invención N° registro 64703, cuyo coautor es el académico Luis Santana, junto con los Sres. Orlando Parra y Víctor Concha, del departamento de Química de la UBB. Esta nueva tecnología consiste en una solución a base de polímeros de sílice, que al ser inyectada o mezclada con el suelo, provoca una reacción química que gelifica el suelo y posteriormente permite endurecerlo.

Para lograr los objetivos propuestos es fundamental el apoyo de las municipalidades de comunas de Santa Bárbara, Cañete y Hualqui, así como la comunidad beneficiaria, ya que ellos conocen las características propias de los territorios, y nos permitirán saber qué tecnologías no convencional es la más apropiada. Además en reuniones con algunas de ellas, conocimos de varias iniciativas relacionadas con esta temática, lo que nos permitirá aprender y conocer la eficacia de los sistemas y posibilidad de complementar o mejorar.
Diversas son las iniciativas que se implementarán durante este año hasta mediados de 2024, siendo algunas complementarias entre sí, tales como:
Implementar en cada provincia seleccionada y a escala real, al menos dos tecnologías en las comunas beneficiarias seleccionadas. La escala es de tamaño unifamiliar o similar, que será complementada con uso de energías no convencionales en caso de no contar con suministro eléctrico o bien si una autonomía eléctrica es requerida. Un total de nueve familias serán directamente beneficiadas.
Capacitar a instaladores sobre las tecnologías utilizadas y entregar las competencias necesarias para la implementación e incorporación de éstas a su estilo de vida. Gran parte de capacitaciones serán on line, y abierta a todas las comunas de la Región con una proyección de 264 capacitaciones. Algunas capacitaciones serán semipresencial con días de campo o visitas a las viviendas beneficiadas de las tecnologías.
Capacitar a monitores sobre las aplicaciones de las tecnologías, entregando las competencias necesarias para la difusión de éstas hacia sus comunidades e integrándolas hacia su ecosistema local. Si bien estas capacitaciones están orientadas hacia alumnos de colegios técnicos profesionales, su formato on line puede abrirse al resto de la comunidad, esperando preparar un mínimo de 100 monitores.
Poner a disposición de los beneficiarios manuales e información relevante de los distintos tipos de tecnologías, considerando diseños y costos de implementación.
Disponer de prototipos itinerantes, a escala reducida, de cada una de las tecnologías para mostrar su materialidad y operación en forma didáctica y sencilla, relevando la importancia del cuidado y disponibilidad del recurso hídrico (orientado al proceso y su valoración).
Efectuar una gira tecnológica al norte de Chile, en la cual representantes de las comunidades beneficiarias y/o autoridades locales podrán conocer la tecnología no convencional, como el atrapanieblas, en un contexto real.