Alumnos de Ingeniería Civil UBB obtienen segundo lugar en el Desafío Geotécnico UdeC 2022

Se trata de Brenda Navarrete, Carlos Marianjel y Jorge Pérez, quienes participaron de este encuentro que reunió a siete universidades del país.

Cuarenta minutos en total tuvieron los alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Brenda Navarrete, Carlos Marianjel y Jorge Pérez, para diseñar, construir y ensayar un muro de tierra mecánicamente estabilizada, construido en una de las caras de una caja de madera con cartulina y papel kraft, a la que posteriormente se midió su resistencia.

La iniciativa fue parte del Desafío Geotécnico UdeC 2022, concurso en el que participaron 17 equipos de 7 universidades del país, entre ellas: U de Chile, UDD (Santiago), UCSC, U de Concepción, U de Talca, U Andrés Bello y la UBB.

El encuentro se realizó el jueves 24 de noviembre en el laboratorio de Mecánica de Suelos de la Universidad de Concepción, donde la jornada contempló charlas geotécnicas a cargo de las empresas EMIN, Tierra Armada, OITEC y Pangea, y posteriormente, el desarrolló del concurso.

EL DESAFÍO

La prueba tuvo dos etapas, cada una de 20 minutos. La idea principal era diseñar el muro faltante de la caja de madera, y para esto a cada equipo se les entregó cartulinas para simular hormigón y papel kraft, para imitar geotextil o acero.

En la primera etapa, el equipo de la UBB se enfocó en el diseño del muro con papel kraft, realizaron cortes y dobleces, con el fin de ingeniar refuerzos localizados, con una buena distribución, que fueron probando en diferentes ensayos.

El alumno de Ingeniería Civil de la UBB, Jorge Pérez, señaló que “fue una experiencia desafiante desde el inicio, ya que surgieron problemáticas sobre cómo enfrentar cada etapa de este proceso y la forma de comenzar a resolver como equipo, lo que me ayudó a conocer las habilidades que cada uno tenía”.

Luego, la segunda etapa consistió en la instalación del muro creado con papel y comenzar a rellenar la caja con arena. Tras esto, se realizó la compactación de la arena usando martillos de goma y la alumna UBB, Brenda Navarrete, se subió sobre la arena para generar una carga adicional y asentar más rápido.

Navarrete manifestó que “tras la pandemia, esperaba este desafío, como una forma de poder demostrar los conocimientos adquiridos en la UBB. Quería sentir que era capaz y hasta qué límites podía llegar enfrentando un problema que superficialmente se veía fácil, pero pude notar que se debía desarrollar en conjunto y es ahí donde radica el valor que entregan mis compañeros de equipo, cada uno aportó e hizo destacar sus mejores cualidades”.

Agregó que “más allá del puesto que obtuvimos, el haber conocido a jóvenes de otras universidades, con el mismo interés por saber más allá de lo que se enseña en la universidad, como también el compartir conocimientos y experiencias con los profesionales que se dedican a este rubro, me motiva y aumenta la pasión que siento desde mi primer año de la carrera, por el área de la geotecnia”.

Después de los chequeos finales de cada equipo, se inició la evaluación del jurado, quienes sobre la arena comenzaron a cargar con baldes de 25 kg. (también con arena), hasta una posible falla del muro construido con papel. El trabajo de la UBB, resistió más de 100 kg. sin deformarse.

El alumno Carlos Marianjel, destacó la constancia y motivación que el equipo desarrolló a lo largo del proyecto. Además, agradeció a quienes los apoyaron en este concurso, en especial a los docentes Carmen González, Miguel Orellana y Felipe Torres.

“Esperamos que esta experiencia y los resultados que hemos conseguido, sirvan de motivación para las generaciones que nos siguen, ya que con voluntad y apoyo oportuno, se pueden conseguir grandes logros que los marquen en su formación como profesionales”, concluyó Brenda Navarrete.

Free Lightbox Gallery