Dr. Manuel Meléndrez: “Debemos hacer una investigación con conciencia social”

La exposición se llevó a cabo el pasado miércoles 26 de octubre en el auditorio DICA.

“Aplicación de la escala nano al desarrollo de productos multifuncionales”, fue el título del seminario dictado por el Dr. Manuel Meléndrez del Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) de la Universidad de Concepción (UdeC), instancia que fue organizada por el Laboratorio de Materiales (LabMAT) de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

El seminario LabMAT de octubre, se desarrolló en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA), donde estudiantes, investigadores y profesionales pudieron conocer la historia y el trabajo que desarrolla el Dr. Meléndrez junto a su equipo.

El Dr. Meléndrez es químico de la Universidad de Córdoba – Colombia; Doctor en química de la Universidad de Concepción. Además, cuenta con un postdoctorado en materiales avanzados y nanotecnología de la Universidad de Texas en San Antonio USA.

“Lo que presenté hoy fueron casos de éxito de unos productos que tenemos, cuál ha sido nuestro recorrido y qué son las cosas que tenemos que solventar para lograr esta realidad. En especial, cómo nuestro grupo de investigación está enfocado hacia las aplicaciones que solucionen un problema real del entorno en Chile”, sostuvo el Dr. Meléndrez.

Explicó además que su equipo de investigación tiene alrededor de 18 patentes de investigación y que están ad-portas de vender su tercera patente y el próximo año su cuarta tecnología, “que es llegar de la investigación básica aplicada, al escalamiento en mercado y licenciamiento”.

“Uno puede hacer una investigación con conciencia social, porque una de las cosas que tenemos nosotros los científicos al debe es la vinculación con el medio, por lo tanto, nuestras exploraciones tienen que llegar a la sociedad, porque ese es nuestro quehacer científico”, concluyó.

Por su parte, el director del LabMAT, Dr. José Norambuena, dijo que “ha sido un placer poder contar con la participación de Manuel en uno de nuestros Seminarios 2022, en lo especial, porque conozco muy de cerca su trabajo de investigación y la calidad de cada uno de sus proyectos. En definitiva, el trabajo del grupo que dirige en la UdeC, es un claro ejemplo en la reducción de brechas entre la ciencia básica con conciencia social y la transferencia tecnológica al mercado”.