LABORATORIO DE MATERIALES (LabMAT)

DESCRIPCIÓN GENERAL

El Laboratorio de Materiales (LabMAT) de la Universidad del Bío-Bío fue creado en 2015, como un laboratorio que desarrolla investigación científica de excelencia y prestación de asesoría técnica en el área de la ciencia e ingeniería de los materiales, con énfasis en el diseño, desarrollo y caracterización experimental de materiales innovadores para la Ingeniería Civil.
Áreas de conocimiento
Desde su creación en 2015, el equipo de investigadores del LabMAT desarrolla investigación interdisciplinaria en tres diferentes líneas de estudio:

1) Materiales de construcción autorreparables (self-healing materials),

2) Materiales de construcción basados en residuos,

3) Materiales de construcción multifuncionales

OFERTA TECNOLÓGICA
  • PROYECTOS I+D

Desde su formación, el Laboratorio de Materiales (LabMAT) ha desarrollado diferentes proyectos de investigación en el campo de los materiales de ingeniería, centrados en el desarrollo y caracterización de nuevos materiales de construcción sustentables, como, por ejemplo: mezclas asfálticas con propiedades energéticas y de auto-reparación, membranas poliméricas, paneles compuestos con materiales reciclados, y morteros especiales con propiedades de auto-monitorización del daño, entre otros. Mediante estas investigaciones, básicas y aplicadas, LabMAT se encuentra colaborando activamente con diferentes empresas, instituciones y asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales.

• ASESORÍAS Y ESTUDIOS

El Laboratorio de Materiales (LabMAT) presta servicios de asesoría y asistencia técnica para el diseño, desarrollo y caracterización de materiales y productos. Para ello, cuenta con experiencia comprobada en el desarrollo de diferentes ensayos de caracterización, como son:

• Medida del contenido de humedad en materiales sólidos.
• Determinación de la viscosidad y el pH de geles y emulsiones.
• Determinación de densidades en materiales sólidos.
• Caracterización morfológica de materiales por microscopía.
• Medida de la resistencia eléctrica de materiales.
• Medida de la conductividad térmica de materiales.
• Caracterización térmica infrarroja de materiales.
• Caracterización termográfica de materiales y estructuras.
• Caracterización por ultrasonidos de materiales sólidos.
• Medida de las propiedades mecánicas en flexión, compresión y tracción de materiales sólidos y componentes.
• Medida de las propiedades mecánicas de estabilidad-fluencia Marshall y tracción indirecta en mezclas asfálticas.

• FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

A través del sistema de formación continua de la Universidad, presta servicios a empresas e instituciones públicas y privadas atendiendo sus necesidades de capacitación y entrenamiento de personal. Como también colabora de manera continua con la docencia de pre y postgrado en la Universidad del Bío-Bío.

INFRAESTRUCTURA

El LabMAT está ubicado al interior de las dependencias del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, campus Concepción. Cuenta con una infraestructura de 100 m2, distribuidos en dos espacios. El primero, 60 m2 de Laboratorio en el subterráneo del edificio de Ingeniería Civil, implementado para el diseño, desarrollo y caracterización experimental de materiales de construcción a escala. El segundo, 40 m2 de Laboratorio al interior del Laboratorio de Especialidades del Depto. de Ing. Civil, centrado en la fabricación y caracterización de diferentes materiales bituminosos

EQUIPAMIENTO

• Balanza con capacidad máxima de 15Kg±0.5g
• Balanzas de precisión.
• Baño termostático con control de temperatura .
• Baño ultrasónico digital.
• Bomba de jeringa programable para bombeo de líquidos viscosos.
• Cámara de ensayo para radiación infrarroja.
• Cámara termográfica portable.
• Campana extractora de gases.
• Compactador Marshall automático.
• Congelador.
• Equipamiento especializado para la fabricación de emulsiones.
• Equipo de propiedades térmicas con sensores para la medida de conductividades térmicas.
• Equipo de ultrasonidos con transductores y osciloscopio portable acoplable.
• Equipo medidor de pH.
• Equipos deshidratadores.
• Espectrofotómetro.
• Extractor hidráulico manual de probetas tipo Marshall.
• Horno con capacidad de 240L.
• Horno universal para secado y esterilización.
• Horno microondas.
• Máquina estática de compresión.
• Máquina Universal de Ensayos. Ensayos de tracción, flexión y compresión.
• Megóhmetro de 5 rangos manuales.
• Mezcladora planetaria mecánica.
• Microencapsulador.
• Microscopio estereoscópico.
• Microscopio invertido de fluorescencia con contraste de fase.
• Pie de metro digital.
• Sistema de purificación de agua.
• Tarjeta de adquisición de datos de 5 canales.
• Termocuplas Tipo-K.
• Termómetro de inmersión digital.
• Termómetro infrarrojo.
• Viscosímetro rotacional con sonda de temperatura.

INTEGRANTES

• Dr(c). José Luis Concha (Director Laboratorio)
• Dra. Karla Petit (Coordinadora/Investigadora Postdoctoral)
• Dr. Jose Colina (Investigador Postdoctoral)