Primer edificio en CLT de Chile se construye en la UBB”

La estructura de 130 metros cuadrados, emplazada en la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), prevé convertirse en un laboratorio experimental que medirá el comportamiento ante movimientos sísmicos, humedad y variaciones de temperatura.

Emplazado en el Campus Concepción, de la UBB, la torre PymeLab-Madera, será el primer edificio chileno, de cinco pisos, no habitable, construido 100% en CLT.

Esta estructura de 130 metros cuadrados proyecta ser un laboratorio experimental que medirá el comportamiento de la madera contralaminada frente a variables como movimientos sísmicos, humedad, temperaturas, y distintas variables externas.

Precisamente, estas mediciones y datos recogidos, serán esenciales para proyectar una proliferación de iniciativas constructivas de mediana altura, para fines habitables y con una gran respuesta a condiciones climáticas. Los responsables del proyecto prevén que esté 100% terminado durante el último trimestre de 2022, para iniciar las mediciones.

Franco Benedetti, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UBB, quien además es coinvestigador y jefe de Área de Diseño Estructural en el proyecto, dijo que “uno de los puntos importantes que vamos a investigar, es la respuesta que el edificio tendrá a movimientos sísmicos. Para eso vamos a instalar instrumentos para monitorear su comportamiento frente a situaciones eventuales que pueden ocurrir durante el proceso”.
Agregó que “el proyecto fue capaz de incorporar e integrar las capacidades propias de las empresas instaladas en la zona, con el fin de que los componentes de madera contralaminada fueran fabricados por la empresa local”.

Benedetti estuvo a cargo de la dirección y coordinación técnica del diseño estructural y la inspección técnica de la construcción. Junto al ingeniero estructural, Alan Jara, desarrollaron el proceso de diseño participativo del edificio.

En Pymelab participan la UBB junto a las empresas CMPC Maderas SpA., Simpson Strong Tie Chile Ltda., Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Maderas Cortelima, Oxiquim S.A. y Forestal Tricahue Ltda, Masisa, EBCO, Láminas Chile, Codelpa, Volcán y Lemu Products.

“El sector de la construcción debe orientar sus esfuerzos en el desarrollo de sistemas estructurales amigables, de baja huella de carbono, reciclables y sustentables. En ese sentido, la madera toma un lugar de avanzada, ya que corresponde a un material renovable, disponible en la naturaleza, capaz de almacenar carbono y, si es bien manejado, es sostenible”, concluyó Benedetti.

 

Free Lightbox Gallery