“Dinámica Vital” el libro enfocado en la forma de vivir con discapacidad

Su autora, Gilda Espinoza, académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, incorpora en su obra poemas, relatos, prosas poéticas, cartas, autorretratos y cuentos.

Prejuicios y falta de empatía que presenta la sociedad hacia las personas en situación de por la académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (DICA) de la Universidad del Bío-Bío (UBB), Gilda Espinoza, quien en su obra incorpora poemas, relatos, prosas poéticas, cartas, autorretratos y cuentos.

Inspirada en su vida como docente universitaria, la autora nombra su primera obra literaria en honor al ramo dinámica estructural. “La dinámica se refiere cuando la posición del cuerpo depende del tiempo, por lo tanto, consideré que la dinámica vital es la vida, es decir, que va cambiando a cada minuto”, expresó la escritora.

Respecto a sus sentimientos en torno a este trabajo, Gilda dijo que “he querido retratar la pena, rabia e impotencia, al conocer el trato poco empático que tienen con las personas en situación de discapacidad”. Además, declara que se plasman sus más profundos sentimientos en torno a la muerte, el miedo, esperanza, pandemia y el tiempo.

En un plano más visual y vanguardista, su libro cuenta con tres poemas de escritura especular, es decir, que pueden ser leídos exclusivamente con la utilización de un espejo y un juego matemático para sorprender a los lectores.

Además, la docente DICA, cuenta que para este trabajo, se inspiró en artistas visuales como Modigliani, Van Gogh, Picasso, Dalí y el compositor de música clásica, Mozart.

El pasado 6 de julio en la Biblioteca Municipal de Concepción y ante más de 50 personas, Gilda Espinoza, pudo realizar el lanzamiento presencial de su libro “Dinámica Vital”, ya que en 2021 se había realizado de forma online.

PRÓXIMOS TRABAJOS

Durante la pandemia y posterior a la muerte de su padre, la autora ha escrito diversos textos que espera publicar bajo el sello Ediciones UBB. Entre sus escritos destaca el libro “Vía de Trenes” que se encuentra en edición y está dedicado a su fallecido padre que trabajaba en el rubro ferroviario.

Respecto a su pérdida, la autora lo relata como un dolor fuertísimo que decidió materializar a través de sus escritos. “Llega un punto en que uno no puede expresar con palabras lo que se siente, entonces uno empieza a expresarse de forma poética, porque la poesía no tiene límites”.

Finalmente, Gilda destaca su relación con Lila Calderón, poetisa chilena, quien editó su libro y le ha enseñado técnicas y formatos de escritura para plasmar en sus obras futuras.