UBB reconoce trayectoria de destacado Ingeniero Civil

Se trata del profesional alemán, Juan Marcus, quien fue director de la carrera ingeniería civil de la Universidad del Bío-Bío, entre 1994 y 2001. Además, se galardonaron a 7 docentes por más de 10 años de servicio y otros 29 profesores part time de la casa de estudios.

En una ceremonia llena de emotivos recuerdos, la Universidad del Bío-Bío reconoció el trabajo realizado por el ingeniero civil, Juan Marcus Schwenk. Profesional alemán, creador de la carrera de ingeniería civil, y director de ésta entre 1994 y 2001. Además, se premiaron a 7 docentes por más de 10 años de servicio y otros 29 profesores part time.

En el encuentro se realizó en el auditorio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental UBB (DICA) y contó con la participación del Rector de la casa de estudios, Mauricio Cataldo; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Álvarez; el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo y el académico, Sergio Vargas, por parte del DICA, en representación de la Directora, Carmen González.
En este contexto, una de las características que se destacó de Juan Marcus, fue la de impulsar la contratación de jóvenes profesionales part time, con el desafío de formar nuevas generaciones, con quienes se encontraban ejerciendo en terreno.

Así lo recalcó el Director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo. “La docencia en jornada parcial no siempre es valorada y sabemos que requiere de tiempo para preparar material, desplazarse a realizar las clases y muchas veces de lugares apartados, con el fin de atender a los estudiantes y corregir evaluaciones. Todo lo anterior, nos mueve a reconocer la docencia part time porque el aporte que desarrollan es muy relevante, ya que permite una mejor oferta académica vinculada con el medio laboral”.

Por su parte, el ingeniero civil, Juan Marcus, manifestó que “es importante que la Escuela de Ingeniería Civil UBB siga siendo dinámica, respondiendo a los desafíos que se vienen en el nuevo mundo que nos tocará vivir, con todas las transformaciones en los aspectos económicos y de medio ambiente, que van a exigir que los ingenieros estén muy bien capacitados para ayudar a resolver los problemas que se nos vienen”.

Marcus nació en Bolivia en 1946 y llegó a Chile para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Santa María de Valparaíso, donde se tituló en 1970 con la máxima distinción. Luego, en 1974, realizó estudios internacionales de post grado en ingeniería hidráulica en la Universidad de Delft en Holanda, en donde obtuvo el grado de magíster.

Reconocimiento DICA, por más de 10 años:

Oscar Osvaldo Gutiérrez Astete, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, Máster en Diseño y Cálculo de Edificios de la Universidad Mayo. Gerente General de Solving Soluciones de Ingeniería.
Se le reconoció por ser profesor part time por más de 20 años en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando las asignaturas: Estructuras Metálicas y el electivo de Diseño de Estructuras Metálicas.
Ricardo Mauricio Briones Huerta, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción. Gerente General MSTD Diseño vial y Laboratorio de Geotecnia.
Se le reconoció por ser profesor part time por 18 años en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando las asignaturas: Ingeniería de Transporte y el electivo de Ingeniería Vial II.
Jorge Omar Araneda Ruiz, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción. Gerente General J.A. Ingeniería Ltda.
Se le reconoció por prestar servicios como profesor part time por 17 años en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando los electivos: Hidráulica Urbana y Taller de Diseño Hidráulica Urbana.
Patricio Dagoberto Cendoya Hernández, Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.
Se le reconoció por prestar servicios como profesor part time por 16 años en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando las asignaturas: Análisis de Estructuras, Resistencia de Materiales y los Electivos Hormigón Pretensado, Diseño Sismorresistente, Elementos Finitos, Análisis y Diseño de Puentes y Hormigón Armado.
Cristian Marcelo Belmar González, Ingeniero Civil de la Universidad del Bío-Bío, Diplomado en Gerencia de la Construcción y Máster en Cálculo y Diseño Sísmico de Edificios Universidad Mayor. Gerente General de IMB Constructora Ltda. y Revisor independiente de Proyectos de Cálculo Estructural.
Se le reconoció por prestar servicios como profesor part time, por 14 años, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando las asignaturas: Análisis de Estructuras, Fundaciones, Estructuras Metálicas, Proyecto de Ingeniería y los electivos de Hormigón Armado y Taller de Diseño Estructural.
Carlos Alex Ayala Ayala, Ingeniero Civil de la Universidad del Bío-Bío Gerente de Proyectos Ayala Ingeniería.
Se le reconoció por prestar servicios como profesor part time, por 14 años, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando la asignatura de Topografía.
Rodrigo Sebastián González Rivera, Diplomado en Gestión y Administración de la Construcción. Gerente de Operaciones Constructora ECOFER.
Se le reconoció por prestar servicios como profesor part time, por 12 años, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, dictando las asignaturas: Programación de Obras de Ingeniería, Construcción y Planificación y Control de Proyectos de Ingeniería.
Luz Erica Andrade Sáez, Magíster en Docencia para la Educación Superior.
Se le reconoció su importante labor durante los años que estuvo unida a la Escuela de Ingeniería Civil.