Presidente nacional de estudiantes de ingeniería civil lidera retorno gradual a actividades presenciales

El líder de ANEIC Chile, Luis Mardones, asegura que la gran prioridad es regresar a las universidades, para que los alumnos  tengan la oportunidad de interactuar en un ambiente seguro.

Pdte nac estuding civilConocer el proceso de transición que están realizando las universidades para las clases híbridas en el país y la búsqueda de cómo incorporar actividades para acoplarse en este proceso, son algunos de los objetivos que tiene la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil – ANEIC y que está liderada por su presidente y estudiante de la Universidad del BÍO-BÍO (UBB), Luis Mardones.

El presidente de la agrupación que integra a alumnos de las ingenierías: civil; civil en obras civiles y civil oceánica del país, se reunió con la directora del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental - DICA de la UBB, Carmen Gloria González, con el fin de informar de las actividades y realizar un pequeño balance sobre la destacada participación de los profesores Franco Benedetti y José Norambuena en las jornadas regionales de ANEIC Argentina.

“Hemos tenido una conversación muy grata con la directora, sobre las actividades que podríamos realizar en dependencias de la UBB en el futuro, por lo que agradezco la disposición para el uso de auditorios y salas tecnológicas para eventos híbridos. Sin duda aprovecharemos esta oportunidad”, señaló Luis Mardones.

Para ANEIC el proceso de transición a la modalidad presencial es la gran prioridad, para que los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar en un ambiente seguro. “Evidentemente queremos volver gradualmente a las actividades presenciales, cumpliendo con toda la normativa nacional e interna de las universidades”, aseguró el dirigente.

ANEIC Chile está compuesta por 17 escuelas de ingeniería del país y cada estudiante se integra al estar matriculado. Además, la directiva es representante de todos los alumnos, ante organizaciones profesionales y académicas, no solo de Chile, sino también de toda Latinoamérica y el mundo.

Actividades que vienen

Mardones contó que están organizando cada dos meses el ciclo de charla de especialidad y “este viernes 10 de septiembre hemos tenido la 3ra charla de especialidad, que tuvo como tema central el área de hidráulica e hidrología. Toda esta información la encontrarán en las publicaciones de nuestras redes sociales, especialmente en instragram @aneic_chile”

También agregó que está en proceso el programa de las Olimpiadas Deportivas Online 2021 de ANEIC Chile, las que se realizarán a fines de septiembre. Dentro de las actividades habrá deportes en línea, concursos de dibujo y otras dinámicas. “La idea es que podamos tener una gran convocatoria que involucre a la mayor cantidad de universidades y desde ya, recordarles que están abiertas las inscripciones”.

En otro punto, el presidente ANEIC también adelantó que están preparando el lanzamiento del libro “Diseño de Estructuras de Acero” del Instituto Chileno del Acero (ICHA), para este 30 de septiembre. “Este documento será de gran ayuda para los estudiantes y profesionales que se dediquen a diseñar en acero y toda la información será publicada de manera oportuna en las redes sociales del ICHA, ANEIC Chile y nuestros patrocinadores”.

Finalmente, Mardones contó que el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil - CONEIC, se está organizando para que sea de manera híbrida, con el fin de cumplir todas las expectativas de los asistentes que irán a Valparaíso en noviembre.