Inédito programa busca bajar costos de combustible y cuidar el medioambiente

En la Universidad del Bío-Bío se reunieron 40 emprendedores y representantes de empresas del área de Transportes y Generadores de carga de la región del Biobío, para participar del taller de difusión de “Giro Limpio”,donde se dieron a conocer estrategias para el ahorro de combustible, que posibilitarían una disminución del consumo en hasta un 15%. Un cuantioso ahorro de combustible podría experimentar una empresa que se preocupe de implementar una adecuada estrategia de gestión de flota, lo que al mismo tiempo, contribuiría a disminuir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así lo manifestaron expertos en materia de logística y transporte, quienes expusieron en el taller realizado en Concepción. El evento, tuvo por fin difundir el Programa “Giro Limpio”, y fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG, de la universidad de Talca, en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, la empresa Camion Go, y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Giro Limpio 1

Este programa es una iniciativa público-privada, cuyo objetivo es dar a conocer estrategias y herramientas que posibiliten el ahorro de combustible, así como también certificar a empresas de Transporte y Generadores de Carga, que voluntariamente se comprometan a mejorar su desempeño energético y medioambiental. El evento, tuvo por fin difundir el Programa “Giro Limpio”, y fue organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística CETLOG, de la Universidad de Talca, en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, la empresa Camion Go, y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Este programa es una iniciativa público-privada, cuyo objetivo es dar a conocer estrategias y herramientas que posibiliten el ahorro de combustible, así como también certificar a empresas de Transporte y Generadores de Carga, que voluntariamente se comprometan a mejorar su desempeño energético y medioambiental.

“Hemos tenido una asistencia bastante significativa de empresas, y la idea es poder seducir a estos actores del mundo del transporte, para que se incorporen a este programa, que en definitiva busca la sustentabilidad y cuidado con el medio ambiente”, comentó Marcos Oliva, Gerente de CETLOG, organismo que se encargará de orientar y colaborar con las empresas que deseen participar, para que implementen las distintas estrategias y herramientas que se difundieron en el taller.

Por su parte, Matías Vera, encargado de la Línea de Transportes de la Agencia de Sostenibilidad Energética – institución que tiene a su cargo dicho programa – adelantó que la Agencia ya está trabajando para robustecer el sistema, generando más alternativas, como la creación de una plataforma que debería estar operativa a fin de año, en la cual, las empresas puedan declarar sus consumos de combustible y caracterizar su flota, para así poder calcular las reales reducciones que se van logrando, a partir de la adopción de distintas medidas.

Medidas Concretas

Giro Limpio 2De acuerdo a Julio Villalobos, director del Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello (UNAB), existe un conjunto de técnicas que las empresas responsables del transporte de carga pueden adquirir para bajar los costos asociados al consumo de combustible, el cual podría llegar hasta un 15%.

Una de ellas, se lograría al incorporar sistemáticamente técnicas de “Eco-driving” (modo eficiente de conducción que disminuye el uso de combustible y la contaminación ambiental), junto con componentes aerodinámicos, y la conducción a 90 km. por hora, con lo que – de acuerdo al académico – se pueden obtener ahorros en torno a un 10 y 15% de combustible.

Otro de los tips explicados en detalle durante el taller, y que permitiría ahorrar hasta un 5% en combustible, se logra a través de la correcta gestión de la presión y el mantenimiento de los neumáticos del vehículo. Por último, respecto a la optimización logística, también sería recomendable realizar una adecuada coordinación con los generadores de carga, con lo que se puede reducir sistemáticamente los consumos por ralentí, concluyó el experto.

La actividad de difusión, que ya se ha llevado a cabo durante el mes de julio en Los Ángeles, Chillán y Talca, es resultado de un acuerdo de colaboración entre las entidades organizadoras, y continuará realizándose en distintas ciudades de la Mesoregión (desde el Maule a Los Lagos).

Giro Limpio 3Giro Limpio 4Giro Limpio 5

Fuente: